Conferencia impartida por Nuria Rodríguez Ortega
Lugar: Diputación Provincial de Málaga (Sede de la Plaza de la Marina)
Día: 20 de julio de 2016
Conferencia impartida por Nuria Rodríguez Ortega
Lugar: Diputación Provincial de Málaga (Sede de la Plaza de la Marina)
Día: 20 de julio de 2016
Cómo se puede desintegrar el ecosistema expositivo español y volver a reconstruirlo en un nuevo espacio algorítmicamente creado a partir del procesamiento de miles de datos sobre exposiciones artísticas temporales?
¿Qué podemos aprender sobre las dinámicas sociales del ecosistema expositivo español a partir de la lectura de grafos y métricas?
Estas fueron las preguntas que enmarcaron la conferencia pronunciada por Nuria Rodríguez Ortega en el contexto del seminario Gestión del Espacio Expositivo organizado por el ISEL (Instituto Superior de Economía Local) de la Diputación Provincial de Málaga.
Tomando como base la teoría de las asociaciones de Bruno Latour (o también conocida como Teoría del Actor-Red), Nuria Rodríguez abordó la idea de las exposiciones como mediadoras socioculturales que viabilizan un conjunto de relaciones dinámicas y cambiantes entre actores heterogéneos. Estas relaciones (o asociaciones) puede ser, según propone Bruno Latour, rastreadas y analizadas a través del procesamiento computacional de un corpus de datos masivos, como el que ofrece Expofinder, desvelando, así, cuáles son las estructuras y lógicas subyacentes.
Este enfoque plantea una perspectiva interesante, pues la atención, más que en las exposiciones per se, se pone en los «procesos» de mediación como parte de una estructura en la que se desvelan las relaciones que caracterizan las instituciones de producción cultural. A su vez, este enfoque permite trascender la idea de analizar exposiciones temporales como objetos discretos, o de acuerdo con el modelo comparativo tradicional de la Historia del Arte, para indagar en un modelo más conectivo y constelacional. Asimismo, y dado que en una estructura de red no se exploran los atributos intrínsecos que puedan tener los actores, como la importancia o preeminencia socio-profesional otorgada por la crítica, la historiografía o la institución con la que se vinculan, sino aquellos que dependen estrictamente de su localización en la red y del papel que juegan en ella, este enfoque también permite elaborar lecturas alternativas sobre la relevancia de los actores en la dinámica expositiva española.
Más info: http://isel.org/i-curso-de-gestion-de-espacios-expositivos-modulo-2/