Proyecto
Planteamiento general del proyecto Exhibitium. ¿Hacia dónde caminamos y por qué?
Generación de conocimiento sobre exposiciones artísticas temporales para su reutilización y aprovechamiento multivalente fue el lema de la propuesta presentada en 2014 al concurso convocado por la Fundación BBVA para proyectos en el ámbito de Humanidades Digitales, resultando seleccionada entre más de 250 solicitudes.
La comisión evaluadora tuvo en cuenta, especialmente, su potencialidad como «proyecto de un impacto social importante que genera conocimiento en el ámbito de la historia del arte en circuitos menos accesibles por métodos convencionales. Es muy innovador, con un gran competente tecnológico dedicado al mundo del arte y al impacto que ello tiene sobre la sociedad».
Exhibitum centra su atención en el fenómeno de las exposiciones artísticas que llevan a cabo regularmente las galerías, museos y centros de arte, analizándolas en su condición de fenómenos culturales complejos que resultan del establecimiento de una serie de relaciones entre determinados actores, pero también en cuanto factores estratégicos en la generación de dinámicas sociales y movimientos económicos.
Para ello, Exhibitium propone el desarrollo de un dispositivo tecnológico que sirva como base para producir una plataforma destinada a la explotación y análisis de los datos disponibles relativos a estas exposiciones. Nuestra propuesta se basa en la conjugación de una serie de tecnologías computacionales y de metodologías de análisis derivadas de la vigilancia tecnológica, el análisis de redes y las estrategias de KDD (Knowledge Discovery in Databases), las cuales nos están permitiendo capturar, registrar, estructurar y procesar de una manera significativa estos datos; así como extraer conocimiento inédito basado en parámetros cuantitativos y cualitativos (redes, clusters y patrones) para hacerlos útiles y reutilizables, mediante sistemas de datos abiertos e interoperables.
Consideramos que los resultados del proyecto Exhibitium serán interesantes para un amplio rango de sectores:
el científico-académico (elaboración de teorías e interpretaciones críticas);
las instituciones culturales (decisiones estratégicas sobre el diseño de programas expositivos);
las industrias turísticas y del ocio (elaboración de itinerarios y actividades lúdico-culturales basados en estos datos);
los propios públicos y ciudadanos (socialización de la información generada y apropiación por parte de los públicos y ciudadanos para generar nuevos itinerarios culturales o nuevas dinámicas sociales en torno a las exposiciones temporales).
El proyecto forma parte de las líneas de trabajo emprendidas por iArtHis_Lab, cuyo objetivo específico es la promoción, desarrollo y consolidación en España de los estudios sobre Historia del Arte Digital (Digital Art History), los cuales se inscriben, como vertiente específica y diferenciada, en al amplio campo que actualmente constituyen las Humanidades Digitales. Este proyecto también forma parte de las iniciativas promovidas por la Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística, ReArte.Dix, la primera organización internacional dedicada a este fin en el contexto hispanohablante, financiada por la Universidad de Málaga como parte de su plan propio de investigación y como parte de los proyectos asociados al Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.
Además del grupo de investigación iArtHis_Lab, en el proyecto participan investigadores que lideran grupos de investigación especializados en el análisis de grandes conjuntos de datos, como el grupo de investigación Khaos de la Universidad de Málaga, dirigido por el catedrático de informática José F. Aldana Montes, y el laboratorio CulturePlex, de la Universidad de Western Ontario (Canadá), que dirige Juan Luis Suárez.